martes, 11 de diciembre de 2012

Mis primeros 50 kms corriendo

Hoy os quiero contar mi experiencia en mi primer entrenamiento para preparar las ultradistancias.
He comenzado con un entrenamiento, más bien una prueba, de 50 kms corriendo.

Digo que era más bien una prueba porque precisamente eso era lo que quería, probarme que era capaz de aguantar más allá de la distancia de un maratón.  

El desayuno: 
Lo que suelo desayunar cuando voy a entrenar, ya sea bici,correr o nadar no varía demasiado:

- Un vaso grande, tipo sidra, de té verde (en grano).
- Una tostada de pan integral (hecho por mi)con semilla de chia , aceite de oliva, tomate fresco a rodajas y un poco de sal. A veces le pongo algo de embutido, pavo o jamon y a veces tambien la tomo con aguacate. y ya está.......(ese día mi tostada fué más frugal que nunca porque solo le puse aceite y sal)  

Lo que llevaba en la mochila:
 - Como alimento llevaba una manzana y dos geles de fresa
 - Como bebida llevaba un bidón de medio litro de isotonica (hacendado)y 1,5 litros de agua en la    camelbag.
 - Un chaleco fino para el frio.
 - Un buff.
 - Un par de guantes.
 - El móvil y algo de dinero....que nunca se sabe ;)

La salida: 
Salí por la mañana temprano y con tranquilidad por lo que pensaba que sería un reto que me iba a tomar con calma y como siempre suelo hacer , sin pensarmelo demasiado ni planificarlo en exceso.
Aunque cada salida que hago me acerca más a planificar bien las cosas y a no cometer ninguna imprudencia.

Los primeros kms me costaron más de lo que pensaba y por un momento pensé que no tenía un buen dia ( he de decir que después de entrenar tanto uno llega a la conclusión de que si uno quisiera siempre tendría excusas para darse media vuelta). No me encontraba demasiado bien y parecía que no tenía energía suficiente, era uno de esos dias en que tu cuerpo no empieza a responderte como desearias, pero a pesar de eso seguí corriendo y a medida que seguía me encontraba mejor y disipaba mis temores.

Iban pasando los kms y mis piernas parece que se comportaban bien y mis huaraches también.
No fué hasta llegar a la Via Verde Maigmó que empecé a tener problemas ( después de los primeros 20 kms).

 Mis piernas siguieron portandose bien pero el camino lleno de piedras no eran lo más adecuado para mis huaraches. Estas han sido las primeras huaraches que me hago y son de 5 mm de grosor, algo insuficiente para probarlas en el campo...por lo menos para mi ahora...que sé que hay gente que hace barefoot por el campo ;-)
Aquí Como hacerte tus propias huaraches

Lo ideal sería pegar dos capas de 5 mm y así conseguir unas huraches mas gruesas para el campo, pero bueno..todo llegará. El caso es que sufrí mucho por ese camino y si bien en un principio quería hacerlo entero hasta el final, después decidí llegar hasta el km 11 y volver porque mis pies se resentian y preferí reservarme algo de "gasolina" para la vuelta. En este km 11 completaba lo que era la mitad de mi entreno o sea 25 kms.

Primeros 25 kms hechos y de vuelta: 
Empecé a descender por la via verde y fué como un "Via Crucis", cada vez notaba mas las piedras y me era practicamente imposible correr..y no digamos correr a buen ritmo. En ese momento decidí que me haría unas huraches para campo que no es cuestión de sufrir porque si y no poder disfrutar de una salida. El caso es que me paré varias veces, casi andando o andando en algunos tramos, bien para arreglarme el calzado o bien para no clavarme todas las piedrecitas.

He de apuntar aquí que supongo que aún tengo los pies algo sensibles después de hacer hace 3 semanas el  Maratón Valencia 2.012 descalzo y después de entrenar esta misma semana 20 kms descalzo antes de emprender los 50.

Km 28: 
Sobre el km 28 me empecé a notar bajo de energia con algún mareo y al principio no me dí cuenta y después caí en la cuenta.

- Hombre mi amigo el "Tio del Mazo"- me dije.

Y efectivamente apareció el tan temido "muro" y me tomé mi primer gel, después de comerme una manzana, me hidraté bien con isotonica...aunque eso lo venía haciendo regularmente durante todo el entreno. Y continué y todo más o menos se acomodó y mi cuerpo pareció poder seguir aunque no me encontraba todo lo fino que yo hubiera querido....pero ultimamente no me doy cuenta de las distancias que hago y pretendo que mi cuerpo no note nada en absoluto..!!!!  

Km 32:  
Allá por el km 32 o asi, pasé de nuevo por la gasolinera de Agost y volví a copmprarme bebida isotonica y un brownie de chocolate...mmmmm...sabe a gloria cuando tienes hambre y tu cuerpo te pide "chicha".

A partir de ese momento mis piernas empezaron a notar el trabajo acumulado y mis huraches tambien...jejejeje...porque me tuve que parar como 4 veces a repararlas.
El nudo que tienen en la suela se desgasta y se termina por soltar la tira...pero vamos nada grave.
Se vuelve a anudar, con un nudo más gordo y a continuar.

Sobre el km 35 me quedé sin geles, sin isotonica y con poca agua pero como me adentraba de nuevo en la ciudad no me preocupaba, aunque creo que es un error porque no tome nada más hasta finalizar los 50 y aunque no eran demasiados kms creo que hubiera sido mejor seguir hidratandome y alimentandome bien.  

Últimos kms: 
 Del km 38 hasta el final fueron los kms de más sufrimiento porque mis piernas empezaban a rebelarse, no tanto los cuadriceps sino más bien los empeines.

Analizandolo a posteriori, creo que se debe a un "invento" que me hice para poder utilizar el podómetro y es que me puse una cinta elastica ancha para poder llevarlo pero la parte de abajo (la que estaba en contacto con mi empeine) es de plastico duro y me lo cambié de pie a mitad de carrera porque me molestaba.
Conclusión: los dos empeines con dolor :( Los últimos kms fueron un poco duros, no tanto mentalmente porque me encontraba bastante bien pero si a causa de los dolores en los empeines.

Esto de que te encuentras bien mentalmente a veces pienso que es algo irreal porque te da la sensación de que podrias pararte en cualquier momento y que le den a todo.........pero sigues un poquito más. Pero vamos que igual que sigues puedes pararte, no sé donde está la frontera entre una cosa y otra,la verdad. 

 Hasta subir o bajar bordillos se convertía en un suplicio, señal inequivoca de que estaba "petando" y es que en esos últimos kms apareció de nuevo mi amigo "el del Mazo" pero no le hice demasiado caso y continué hasta completar la distancia que me había propuesto....ni un km más ni uno menos.

Conclusión: 
Después de descansar unos dias y reflexionar sobre este entreno me doy cuenta de las cosas que tengo que mejorar y de los nuevos retos que tengo en mente....y aunque a dia de hoy algunos de ellos me parecen lejanos, no los veo imposibles.

Parece que mi cuerpo responde bastante bien a los entrenamientos descalzo o con huaraches y no concibo, actualmente, el volver a calzarme unas zapatillas amortiguadas.

Las sensaciones que siento al correr descalzo son indescriptibles, una sensación de libertad y de contacto con el suelo dificiles de explicar.

Si bien no todo es un camino de rosas porque tienes que acostumbrar a tus pies a volver a caminar como cuando eras niño, la sensación de que vuelves a correr "como es natural correr" es muy gratificante.

Aparte de esto, no sé bien si es por mi entrenamiento o por mi entrenamiento descalzo, pero mis recuperaciones son cada vez mas rápidas y con menos molestias y dolores.

Después del maratón de Valencia, que hice descalzo, tuve un par de dias de agujetas intensas, pero andaba descalzo por casa...como siempre hago. Tuve que frenar las ganas de salir a entrenar a los pocos dias porqué pensé que el "estres" al que sometí a mis pobres pies bien se merecian un buen descanso.

Pero a los 15 dias volví a salir a correr descalzo (20kms) y a los 2 dias he hecho esta "tirada larga" de 50 kms con huaraches.
Y a los 3 dias volvía a correr 5 kms descalzo y a dia de hoy estoy totalmente recuperado.....así que algo habrá que haga que me recupere tan pronto,no?

Espero que esta entrada os aclare algunas dudas....u os cree nuevas...jejeje.

Saludos a tod@s :)))

Los videos: 


 Km 47, explicando mis 2 "muros" y hablando sobre mis huraches demasiado finas: 






Explicando lo que desayuno y lo que llevo en la mochila: 

 





Km 48: 








Ultimo km y con calambres: 
 

2 comentarios:

matrera dijo...

Joder Edi, vaya proeza.
La crónica no tiene desperdicio.
Felicidades y que sigas disfrutando con el descalcismo.

Edi dijo...

Gracias Matrera,espero seguir disfrutando :)
Saludos