sábado, 14 de julio de 2012

Podria contarte.......(Texto de Aurora Perez, Record de España de Maratón)

Podría contarte que mis piernas con los años han acumulado muchos kilómetros, pero prefiero decirte que en este tiempo mi cabeza ha adquirido mucha mas sabiduría.

Podrías creer que con el paso de los lustros mi cuerpo se ha hecho inerte al sufrimiento, pero prefiero pensar que mi vida se ha hecho adicta al valor del esfuerzo.

Podría decirte que he machacado el suelo mil veces con mis pies, que miles de impactos han andado por los mismos caminos, pistas y carreteras una y otra vez, pero te diré que mientras pisaba la tierra firme, mi mente caminaba por distintos cielos. Podría hablarte de mis marcas, pero prefiero referirte las vivencias que acompañan a los tiempos.

Podría narrarte mis éxitos pero no busco los halagos; podría describirte mis fracasos pero no quiero compasión.

Me dirás que he fallado en mis metas en muchas ocasiones, pero no sabes como disfruté el camino hacia la decepción.

Te acordarás de la tristeza que acompañó a mis derrotas, pero mayor fue la felicidad que acompañó a mis triunfos.

Me recordarás como lloré de impotencia cuando el cuerpo se reveló con mil lesiones, pero yo me acordaré con alegría de mi constancia al superarlas.

Tratarás de convencerme del tedio diario del entrenamiento, de la rutina, y te diré que nunca dos días son iguales cuando corro, cada día es único, cada sensación inmejorable.

No entenderás el sentido de dar vueltas para volver al mismo lugar, pero el sentido no está en el inicio, ni está en el final, sino en las inquietudes sentidas a lo largo del camino.

Dirás que corro porque no sé lo que quiero y persigo algo que nunca encontraré, te diré que correr me ha hecho saber lo que no quiero.

Insinúas el sinsentido de correr para no ganar, pero nunca tuve la sensación de ganar, ni de perder, solamente de crecer y superarme.

Te preguntarás por qué continúo corriendo a sabiendas de que mis registros nunca mejorarán, pero sigo porque no encontré aún techo para mis emociones.

Creerás que he perdido el tiempo, que podría haber dado más de una vez la vuelta al mundo, pero te contestaré que en este tiempo he sido capaz crear miles de mundos diferentes dentro de mí.

Me acusarás de correr despacio y me reiré, o de correr deprisa y me sonreiré.

Me rebatirás mis muchos años; te replicaré mis muchas ilusiones.

Pensarás que estoy loca por seguir y te diré que siempre tuve la cordura de no parar.

Al final me dirás que he vivido solo para correr, pero en mi fuero íntimo sé que he corrido solamente para vivir.



Aurora Pérez, récord de España de maratón W50

miércoles, 11 de julio de 2012

Minimal running..........probando cosas nuevas.......

Ayer un entrenamiento por la Serra Grossa de Alicante me hizo acercarme a las sensaciones del "minimal running" o correr con el calzado mínimo.

Siguiendo los pasos (nunca mejor dicho) del corredor Abebe Bikila de Etiopia,



que ganó el maratón de 1960 corriendo descalzo ( si....ya lo sé...no soy keniata ni de lejos..!!! :-) y de los tarahumaras o rarámuris, un pueblo nativo mexicano que son conocidos por correr descalzos y ser capaces de hacer sesiones en un dia de cientos de kms ( más info en el libro "Nacidos para correr").

(un tarahumara en una foto mítica)


Pues eso, siguiendo estos pasos y después de comprarme hace unos meses unas zapas muy mínimas...traducción: las más baratas y casi sin suela que encontré, las Many de Decathlón: precio 11€,



al final me decidí a probarlas a fondo después de hacer un par de pruebas en asfalto.

La 1ª prueba que hice duró unos 10 minutos y sentí que me dolian las piernas desde el minuto 1...!!!!!!!!!..bueno 1er intento fallido pero decidí posponerlo para más adelante. Después de eso volví a intentarlo una 2ª vez con resultados parecidos y mis entrenamientos iban por otros derroteros...principalmente por montaña.

Como he empezado hace poco a entrenar por montaña, he utilizado calzado especifico: unas Assics Trabucco que tengo desde hace un par de años y que no he utilizado mucho...pero ultimamente esto de la moontaña me ha enganchado como sabreis los que seguis mi blog. Una carrera de montaña de 8 km y otra de 16 km han terminado por engancharme definitivamente.

Actualmente incluyo todas las semanas alguna sesión de montaña y la última....que es la razón de esta entrada fué un entrenamiento de 1hora y 17 minutos por la Serra Grossa y con las mencionadas zapas minimas...!!!!!!

El resultado: hoy tengo agujetas pero las normales de entrenar por montaña después de una merecida semana de descanso.

Las sensaciones: muy gratificantes..desconcertantes también...hay que ver como sienten los pies en contacto más directo con el suelo, logicamente notas cualquier piedra y cualquier irregularidad del terreno pero eso te hace ser más consciente de como corres y de graduar mucho más tu esfuerzo.

Al graduar más el esfuerzo he notado que subía más ligero y que las cuestas no eran tan altas como parecian, y no se trataba de ir más despacio porque mi reloj me decía que iba a buena velocidad.

La conclusión: Seguiré probando el minimal running ya que he leido que lesiona menos que con calzado convencional ya que te apoyas en la almohadilla delantera del pie( la almohadilla natural) y no en el talón como te obligan las zapatillas convencionales (con el consiguiente aumento de lesiones)..........no voy a extenderme en las explicaciones de ventajas/desventajas del minimal running porqué hay poco escrito sobre él, hay pocas pruebas y por tanto he preferido probar en primera persona sus efectos.

Bueno, después de esta perorata, solo animaros a que probeís por vosotros mismos cualquier cosa que os llame la atención...que para eso estamos vivos.......!!!!!!!!!!!

lunes, 2 de julio de 2012

11ª Subida al refugio de Ibi

Ayer se celebró la 11ª Súbida al refugio de Ibi (Alicante) con una participacion de 115 corredores y una veintena de caminantes.

La mañana amanecia fresca con relación a la temperatura de Alicante capital y pareciá que ibamos a tener una carrera con cielo nublado...que alivio pensabamos...pero a 10 minutos de la salida empezó a clarear y el sol hizo acto de presencia.

Asi y todo el sol no fué, desde mi punto de vista, el mayor problema sino la subida de 8 km. Una subida continua, que comenzaba poco a poco, que casi parecía llano pero engañaba porque iba acumulando pendiente en las piernas.

Después de 2 km empieza lo que es la subida propiamente dicha porque empiezan unas pendientes que hacen mella en los corredores, aunque he de decir que ví un nivel muy bueno en esta carrera. Salieron como liebres desde el principio y a pocos de los que iban delante mio pude pasarlos, algo bien distinto a las carreras de asfalto.

La llegada al refugio, a 597 metros de altura, es la sensación de haber llegado a una meta que los novatos como yo pensabamos, a lo largo de la carrera, que no iba a conseguir. Es duro ir subiendo, apretando los dientes, mirando al suelo para no ver lo que te queda y así no te desmoralizas.....pero igual que es duro, es enormemente gratificante tomarte un vaso de agua en el avituallamiento, comer 2 trozos de naranjas...respirar un poco y a soltar piernas cuesta abajo :-)))

La bajada es de vértigo, ya que te cruzas con los corredores y caminantes que van tanto para arriba como para abajo.
A pesar de todo, me dió tiempo de charlar con un "compi" que iba a la par mia, que tenia 50 años, y que erá su última carrera de la temporada.Aunque el estaba algo "reservón", le comenté que yo queria "petar" y bueno me distancié algo en la bajada, aunque como yo bien sabia, terminó dandome caza en el último repecho antes de entrar de nuevo a Ibi.

Muchas emociones en esta mi 2ª carrera de montaña y mucha humildad aprendida porque da la sensación de que soy novato en esto y de que hay que estar muy fuerte para este tipo de carreras...pero bueno...se hace camino andando,no?...o mejor dicho corriendo.

Mi compi de entrenamientos Fernando también disfrutó y sufrió de lo lindo igual que yo y espero que sigamos haciendo entrenamientos y carreras de montaña porque las sensaciones son, totalmente distintas al asfalto, y muy placenteras......

Aqui los videos:

Salida:



Subiendo:



Llegada al refugio:



Bajando:



Llegada a meta:








De un total de 115 corredores quedé en la posición 58 y el 23 de mi categoria, en un tiempo de : 1h:27´

Saludos a tod@s y a seguir entrenando...!!!!!!!!!!!!